El Maestro enseña los domingos – 2/11/2014

332014El primer día de la semana, al amanecer, las mujeres fueron al sepulcro con los perfumes que habían preparado. Ellas encontraron removida la piedra del sepulcro y entraron, pero no hallaron el cuerpo del Señor Jesús.
Mientras estaban desconcertadas a causa de esto, se les aparecieron dos hombres con vestiduras deslumbrantes. Como las mujeres, llenas de temor, no se atrevían a levantar la vista del suelo, ellos les preguntaron: «¿Por qué buscan entre los muertos al que está vivo? No está aquí, ha resucitado. Recuerden lo que él les decía cuando aún estaba en Galilea: “Es necesario que el Hijo del hombre sea entregado en manos de los pecadores, que sea crucificado y que resucite al tercer día”». Y las mujeres recordaron sus palabras. Lc 24. 1-8

  “Ver es estar, originaria y estructuralmente ciegos… (hay) objetos que, de tanto ser mirados, se vuelven invisibles” (Evgen Bavcar, fotógrafo ciego)

Qué nos pasa que muchos de nuestros discursos y creencias se nos han vuelto difíciles de sostener o ya no nos sirven como argumentos.
Qué nos pasa que, en ocasiones, nos encontramos atrapados en debates internos producidos en gran medida porque no nos terminamos de creer lo que afirmamos o enseñamos.
Qué nos pasa que se ha ensanchado tanto la brecha en lo que sucede en la escuela y lo que experimentan alumnos y familias fuera de  nuestro ámbito.
Tal vez estemos como las mujeres que no terminamos de encontrar lo que estamos buscando. El desconcierto de ellas es que buscaban lo obvio, lo de siempre, lo que debía ser. No estaban preparadas para que el escenario se transformara, para lo imprevisible.
Sus ojos, su búsqueda, se habían cegado… especialmente esta última.

«¿Por qué buscan entre los muertos al que está vivo?  Esta es la pregunta.
Jesús no es muerte en la muerte, Jesús es Vida en medio de la muerte.
El lugar de Jesús no es el sepulcro. Su lugar es el camino que conduce al Padre y que está trazado en medio del andar de los hombres.
Cuando nuestros ojos, nuestras búsquedas, nuestros sentidos, nuestras prácticas, se acostumbran a habitar en espacios de muerte (rutina, aburrimiento, sensación de fracaso, violencia discursiva, física y simbólica, desesperanza, etc.) lo único que podemos ver es sepulcros. La mirada se acostumbra a eso y, al decir de Bavcar, se vuelve originaria y estructuralmente ciega. Entonces ya nada nuevo podemos ver, ni descubrir, ni encontrar. Es ir a un lugar a contemplar a un muerto, a tratar de perfumarlo, de decorarlo, de “embellecerlo”… pero sabiendo que permanecerá para siempre en ese estado.


 ¿Qué se nos ha vuelto invisible en la tarea docente?
¿Qué cosas nuestra escuela ya no ve o nuestros proyectos ya no contemplan?

Dos preguntas que pueden ayudarnos a abrir un espacio en el que tal vez empecemos a ver “al Dios Vivo” que camina con nosotros.

 

No está aquí, ha resucitado” …”Y las mujeres recordaron sus Palabras”.
 Ver con ojos resucitados es “recordar”. Recordar y también “recrear”.
Si el recuerdo no sirve para encontrar nuevos caminos a partir de la contemplación de experiencias originarias entonces se vacía en mera nostalgia. Para qué le sirve a una institución recordar su fundación si ese recuerdo no habilitará una recreación que implique caminos nuevos que puedan volver a andarse. Recordar es ver el origen pero no con ojos de pasado sino con mirada de horizonte, abrazando el presente como verdadera realidad, asumiéndolo como una invitación a vivirlo con modos, gestos y prácticas resucitadas y resucitadoras.

De este modo nuestro ver estará alimentado de una vida nueva que quiere vivir, proclamar la novedad del Reino de Dios, proponer la fraternidad como modo de vinculación y buscar siempre la vida venciendo la tristeza y las parálisis de los sepulcros cotidianos.

Fraternidad Raboni

 

 

 

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