El Maestro enseña los domingos – 26/04/2015

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Yo soy el buen Pastor. El buen Pastor da su vida por las ovejas.
El asalariado, en cambio, que no es el pastor y al que no pertenecen las ovejas, cuando ve venir al lobo las abandona y huye, y el lobo las arrebata y las dispersa.
Como es asalariado, no se preocupa por las ovejas.
Yo soy el buen Pastor: conozco a mis ovejas, y mis ovejas me conocen a mí -como el Padre me conoce a mí y yo conozco al Padre- y doy mi vida por las ovejas.
Tengo, además, otras ovejas que no son de este corral y a las que debo también  conducir: ellas oirán mi voz, y así habrá un solo Rebaño y un solo Pastor.
El Padre me ama porque yo doy mi vida para recobrarla.
Nadie me la quita, sino que la doy por mí mismo. Tengo el poder de darla y de recobrarla: este es el mandato que recibí de mi Padre”. Juan 10,11-18.

Comparto con ustedes una expresión que aparece en mi mente después de leer la  Palabra de este domingo…
“El que no sale de sí, en vez de mediador, se va convirtiendo poco a poco en intermediario, en gestor. Todos conocemos la diferencia: el intermediario y el gestor «ya tienen su paga», y puesto que no ponen en juego la propia piel ni el corazón, tampoco reciben un agradecimiento afectuoso que nace del corazón”. “De aquí proviene precisamente la insatisfacción de algunos, que terminan tristes y convertidos en una especie de coleccionistas de antigüedades o bien de novedades, en vez de ser pastores con «olor a oveja», pastores en medio de su rebaño, y pescadores de hombres”. “Les pido que tengan olor a oveja, que se sienta” Francisco

Podemos hablar de Pastores, Docentes, Profesores, y muchos más roles dentro de la escuela que se pueden relacionar con el mensaje que la Iglesia nos quiere dejar hoy.

Lo primero sería el poder descubrir el estilo de mi rol…

El Maestro “Asalariado”, “Intermediario” o “Gestor” lo vive desde el intercambio, no hay entrega sino hay un beneficio. Casi nada se hace desde la gratuidad ya que lo mueve siempre el “hacer para recibir”. Dar la vida en lo que hace es incomprensible, sin sentido. No necesita vincularse con los otros (alumnos o compañeros) ya que su único fin es la ganancia, es un miembro lejano, casi ausente en la institución pero sobre todo en el aula o la escuela.

Este tipo de ejercicio va encendiendo alarmas que lo pueden ayudar a despertar…; tristeza cuando entra al aula o en su lugar de trabajo en la escuela, rostro fruncido o serio que lo aleja y separa, sensación de vacío al terminar un día de trabajo, aislamiento en lo vincular o afectivo, deseo profundo de terminar aquello que lo definió y alcanzar la jubilación.

El Maestro “Pastor” lo vive desde la generosidad, no calcula, no mide, no analiza resultados; simplemente se ofrece.
Vive su rol desde la cercanía, no entiende una escuela donde el eje de todo acto educativo no sea lo vincular. Es un miembro convencido que su práctica docente o su rol debe partir desde el encuentro con el otro, con su vida y su historia.
Conoce que su estilo es cercano y que el límite parte de ese encuentro y el diálogo.
Es un actor que transpira con el otro, que huele como aquel al que acompaña y conduce, que le duele lo del otro y que su felicidad está unida a la de los otros. Se sabe pasible de errores y es por eso que al descubrirlo en los demás los transita desde el acompañamiento y la guía.
Y que cuando llegue el tiempo de partir de un lugar o el fin de aquello que lo definió, su corazón le recordará esto que Jesús nos dice hoy: “El buen Pastor da su vida por las ovejas… y este es el mandato que recibí de mi Padre”

 

Fraternidad Raboni

 

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