El Maestro enseña los domingos – 23/08/2015

252015Después de oírlo, muchos de sus discípulos decían: “¡Es duro este lenguaje! ¿Quién puede escucharlo?”.
Jesús, sabiendo lo que sus discípulos murmuraban, les dijo: “¿Esto los escandaliza?
¿Qué pasará, entonces, cuando vean al Hijo del hombre subir donde estaba antes?
El Espíritu es el que da Vida, la carne de nada sirve. Las palabras que les dije son Espíritu y Vida.
Pero hay entre ustedes algunos que no creen”. En efecto, Jesús sabía desde el primer momento quiénes eran los que no creían y quién era el que lo iba a entregar.
Y agregó: “Por eso les he dicho que nadie puede venir a mí, si el Padre no se lo concede”.
Desde ese momento, muchos de sus discípulos se alejaron de él y dejaron de acompañarlo.
Jesús preguntó entonces a los Doce: “¿También ustedes quieren irse?”.
Simón Pedro le respondió: “Señor, ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de Vida eterna.
Nosotros hemos creído y sabemos que eres el Santo de Dios”. Juan 6,60-69. 

 

La Palabra nos pone ante una pregunta existencial, aquella que tiene que ver con mi Fe y en lo que creo. El mismo Jesús, desde el Evangelio, asume lo complejo y decisivo de la pregunta y su respuesta… No es lo mismo creer que no hacerlo.

Y la verdad es que “¡Es duro este lenguaje! ¿Quién puede escucharlo?”, nos cuestiona y escandaliza, nos pone frente a preguntas incómodas y opciones complejas… “creer” es un estilo de vida como también lo es el no hacerlo. Y en esta expresión no nos limitamos a una religiosidad o doctrina única o específica; vivir creyendo nos vincula con la esperanza, la misericordia, la confianza y sobre todo con el amor.

No podemos separar la forma en que creemos o queremos hacerlo con el amor… “En una palabra, ahora existen tres cosas: la fe, la esperanza y el amor, pero la más grande de todas es el amor” (1Cor, 13-13)

Vivir creyendo inevitablemente nos va a ir llevando al encuentro con Dios, porque el amor sustenta mi Fe y el Amor es Dios… Dios no sabe, ni puede, ni quiere hacer otra cosa que no sea amar” (Andrés Torres Queiruga). Y así la Fe deja de ser una búsqueda incansable y agotadora pasando a ser una experiencia de encuentro y transformación.

Cuando aquel que cree, o intenta hacerlo, se encuentra con “el otro” esa experiencia de encuentro se hace horizonte inabarcable, toda la vida del otro pasa al plano del amor y la esperanza. Cambia nuestra forma de mirarlo, nuestros gestos y nuestras palabras, todo pasa por el amor y desde allí me empiezo a vincula de nuevo, de una forma nueva.

Recibo a mis alumnos y todo lo que de ellos venga de otra manera, mi saber deja de apuntar a sus cerebros y empieza a orientarse a sus corazones. El aula deja de ser “una masa de personas” para empezar a transformarse en “un grupo de personas individuales con nombres y vidas”, donde las normas y reglas dejan de circular en el temor y pasan a hacerlos desde el diálogo y la reparación, los límites o definiciones ya no quieren castigar o ejemplificar sino más bien intentan rescatar y dignificar.

No es fácil creer, pero intentarlo es mejor que no hacerlo… hasta el mismo Jesús tuvo miedo de quedarse solo “¿También ustedes quieren irse?”, de que otros no compartieran con Él aquello en lo que creía y mostraba con su vida.

Y desde la libertad con la que fuimos creados, algunos decidieron no hacerlo “Desde ese momento, muchos de sus discípulos se alejaron de él y dejaron de acompañarlo”.

Desde este espacio te proponemos encontrarte durante la semana con esta Palabra, leerla una y otra vez y repetir desde tu corazón la expresión de Pedro… “Señor, ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de Vida eterna” 

Fraternidad Raboni

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s