Inicio > La Palabra > El Maestro enseña los domingos – 01/05/2016

El Maestro enseña los domingos – 01/05/2016

Jesús le respondió: “El que me ama será fiel a mi palabra, y mi Padre lo amará; iremos a él y habitaremos en él.
El que no me ama no es fiel a mis palabras. La palabra que ustedes oyeron no es mía, sino del Padre que me envió.
Yo les digo estas cosas mientras permanezco con ustedes.
Pero el Paráclito, el Espíritu Santo, que el Padre enviará en mi Nombre, les enseñará todo y les recordará lo que les he dicho.»
Les dejo la paz, les doy mi paz, pero no como la da el mundo. ¡ No se inquieten ni teman !
Me han oído decir: ‘Me voy y volveré a ustedes’. Si me amaran, se alegrarían de que vuelva junto al Padre, porque el Padre es más grande que yo.
Les he dicho esto antes que suceda, para que cuando se cumpla, ustedes crean. Juan 14,23-29.

 

Sería bueno hacer un simple ejercicio a través del cual podamos reconocer qué clases de palabras son las que expresan el tiempo personal que estamos viviendo. Cuando hablamos de “clases de palabras” nos referimos a, sí son palabras de alegría, de esperanza, de enojo, de preocupación, de tristeza. Palabras vacías, palabras para la ocasión…Seguramente serán un poco de cada una, pero la pregunta va dirigida a descubrir cuáles en este tiempo se manifiestan con más asiduidad… Vayamos ahora al mundo escolar y hagamos el mismo ejercicio.

Las palabras que se dicen…o se callan, expresan y dibujan el ambiente en el que estamos.

No siempre se le da al “ambiente” escolar la importancia que tiene para que pueda darse el hecho educativo. Hay mucha preocupación por planes, proyectos, diseños, metas, y no está mal por supuesto, pero hay una clave para que todas estas cuestiones puedan darse en plenitud y esa clave es el ambiente en el que estas cosas se ejecutan.

Abrazamos con fuerza la idea de que donde no hay vínculo no hay aprendizaje. Lo hemos expresado y desarrollado muchas veces en estos textos.

¿Cuánto se trabaja en nuestras escuelas para favorecer un ambiente tal que permita que pueda fluir y desplegarse la acción evangelizadora y educativa? Esto implica revisar modos de trato, de miradas, de gestos, de palabras. También de respeto hacia las condiciones laborales y la búsqueda permanente de la justicia y la equidad.

«El que me ama
será fiel a mi palabra,
y mi Padre lo amará;
iremos a él
y habitaremos en él.

Es muy claro el Señor en su expresión. Ya está cerca su ascensión y eso implica que la fe, que es ante todo una experiencia fruto de un encuentro, se vuelve decisión y fidelidad.

Decisión por el amor y Fidelidad a sus Palabras.

Y es esta fidelidad la que se vuelve la llave que abre la puerta de nuestro espacio personal, de nuestro espacio profesional, de nuestro espacio escolar para que el Señor en toda su plenitud nos habite. Y cuando el la Misericordia del Padre, la Palabra del Hijo y la Fortaleza del Espíritu, nos habitan, todo cobra otro sentido.

Es una semana para revisar fidelidades, para mirar hacia adentro las palabras que nos habitan y nos definen en este tiempo. Una semana para que nos habite un espíritu de paz, no la paz del “todo bien, no pasa nada”, “del no quiero problemas”…sino lo paz que se cimienta en el amor y la justicia, en la misericordia y en la fraternidad.

Está claro que se necesitan escuelas habitadas por nuevos y más significativos saberes y renovadas prácticas docentes y directivas, estamos convencidos que para alcanzar esto, y sobre todo en las escuelas de ideario cristiano, lo primero será recuperar la experiencia vital de la Palabra del Maestro que las habite, las transforme y les de un nuevo horizonte. Por eso lo que necesitamos son escuelas convertidas que se dejen habitar por la presencia transformadora del amor de Dios que es creador, vital y renovador de la existencia humana.

En este día del trabajador, les enviamos un abrazo fraternal y el deseo de un hermoso día en el que le demos gracias a Dios por el don del trabajo.

Fraternidad Raboni

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: