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El Maestro enseña los domingos – 09/10/2016

Mientras se dirigía a Jerusalén, Jesús pasaba a través de Samaría y Galilea.
Al entrar en un poblado, le salieron al encuentro diez leprosos, que se detuvieron a distancia y empezaron a gritarle: “¡Jesús, Maestro, ten compasión de nosotros!”.
Al verlos, Jesús les dijo: “Vayan a presentarse a los sacerdotes”. Y en el camino quedaron purificados.
Uno de ellos, al comprobar que estaba curado, volvió atrás alabando a Dios en voz alta y se arrojó a los pies de Jesús con el rostro en tierra, dándole gracias. Era un samaritano.
Jesús le dijo entonces: “¿Cómo, no quedaron purificados los diez? Los otros nueve, ¿dónde están? ¿Ninguno volvió a dar gracias a Dios, sino este extranjero?”.
Y agregó: “Levántate y vete, tu fe te ha salvado”. Lucas 17,11-19.

En el Evangelio de hoy aparentemente lo extraordinario se da en la curación de diez leprosos y en  el regreso de solo uno de ellos para agradecerle, regreso del que menos se esperaba, ya que los Samaritanos y los Judíos se consideraban enemigos.

Pero también podemos destacar algunos otros signos interesantes como por ejemplo el ver que, al principio los leprosos permanecen “a distancia” y después de la curación esta se rompe y el que regresa “se arrojó a los pies de Jesús”

Evidentemente, cuando le damos lugar y dejamos que intervenga, las distancias se acortan, lo que hasta hace poco era lejano y enfermo se hace rápidamente cercano y sano; aquello que nos lastima desaparece.

La lepra es una enfermedad que lesiona y causa deformaciones. ¿Qué se ha deformado de nuestra tarea o de la escuela donde estoy? ¿Qué formas ya no son visibles y se han perdido o cambiado? ¿Cómo son nuestros estilos de enseñanza y de acompañamiento?

No podemos dejar de mirar la realidad de nuestros alumnos, de nuestros compañeros y de nosotros mismos, Jesús sabía por que regiones iba caminando. No se alejaba de ellas sino que las atravesaba.

Hoy las relaciones sociales se han deformado, los vínculos entre todos los que participan en la escuela sufre deformaciones dolorosas, el deber ser, el hacer, la autoridad, las ganas, las responsabilidades y las obligaciones sufren grandes lastimaduras; todo se hace lejano pero todo esto nos pide ser mirado, nos pide compasión y sobre todo intervención.

La escuela, todos nosotros, no podemos permanecer lejanos, no podemos dejar que se vayan o tampoco ser nosotros los que nos vayamos lastimados y con grandes deformaciones.

Intervenir buscando solo una cosa, la sanación total de aquello que está lastimado, intervenir para que podamos recuperar las formas y estilos que hemos perdido o se han deformado con el paso del tiempo pero también para que otros lo puedan hacer.

Miremos la escuela, toda la escuela, desde el lugar que nos toque y el rol que ocupemos y preguntémonos ¿Quiénes son los que desde lejos me estás pidiendo compasión, ser escuchados, ser al menos mirados? ¿Quiénes son estos que nadie quiere ni ver, oler, o estar cerca? Porque esos son los leprosos hoy.

Hoy la lepra viene disfrazada, se tapa, casi ni se ve, incluso viene con gestos, palabra o actitudes que confunden. La lepra de hoy está muy bien camuflajeada.

¿Te vienen rostros a la mente, rostros que no querés que aparezcan, que preferís no mirar? esos son los leprosos de hoy que esperan ser sanados.

Ese o esos alumnos, ese compañero, ese profesor, esa maestra, esa hermana o ese cura… todos esperan ser sanados mientras siguen caminado.

¿Se te dibuja tu propio rostro? deja que Jesús Maestro hoy te cure el corazón, el alma y tu ser docente, solo tenés que pedírselo.

Digámosle… “¡Jesús, Maestro, ten compasión de nosotros!”. 

Fraternidad Raboni

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